Durante la vida, tarde o temprano, se experimentan dolores de cabeza, que puede ser tan pasajeros como segundos de duración o tan prolongado como días.
El dolor de cabeza es el más común de todos los dolores y puede presentarse a cualquier edad, hasta el 90% de las personas lo han sufrido alguna vez en la vida y es la mayor causa de automedicación, así como de incapacidad laboral.
Pero, ¿Cómo saber cuándo ese dolor puede ser una cefalea migrañosa, un dolor tensional o el aviso de un tumor cerebral?
Los tumores de gran tamaño también producen inflamación del cerebro, lo cual se manifiesta con mucho sueño, falta de apetito, náuseas, vómitos, dolor intenso y una o muchas de las características antes descritas. Es importante recalcar que esto no suele suceder de un día para otro, sino de forma gradual en semanas o meses.
Innovación en el diagnóstico
Los tratamientos de los tumores cerebrales consisten en cirugías convencionales, las cuales implican incisiones (heridas grandes), con mucho riesgo de complicaciones, así como la necesidad de Unidad de Cuidados Intensivos para recuperarse de la mejor manera y evitar más inflamación del cerebro.
Actualmente en Centro Médico Escalón de Grupo Hospital de la Mujer, los especialistas en neurocirugía, realizan tratamientos de tumores cerebrales con un método mínimamente invasivo que se llama Estereotaxia. Con esta técnica se puede alcanzar con una aguja especial, cualquier sitio del cerebro donde este localizado el tumor, ya sea para tomar una muestra del tejido, drenar una colección de pus o para remover completamente el tumor, con un mínimo riesgo, ya que no produce inflamación del cerebro y al ser tridimensional y milimétrica respeta los sitios importantes del cerebro.
¿A quiénes se puede hacer biopsia por estereotaxia?
- Pacientes con tumor cerebral en sitios complejos.
- Personas con lesiones en el tallo cerebral.
- Múltiples lesiones cerebrales
- Pacientes que no toleren anestesia general
- Lesiones infecciosas
- Qistes o abscesos
Ante cualquier síntoma relacionado puede comunicarse con:
Doctor Rubén Amaya, neurocirujano funcional, estereotaxia y radiocirugía
Teléfono: 2555-1200