Si en tu línea familiar existen antecedentes de cáncer, es importante que acudas con tu médico de cabecera y puedas mantener un control periódico para conocer el estado general de tu salud.
Las personas con antecedentes de cáncer de mama, tiroides, estómago, próstata, cérvix u otro tipo, deben acudir a consulta a una edad temprana para saber cuándo iniciar con sus controles y chequeos de rutina.
En el caso del cáncer de colon, es importante tomar en cuenta a qué edad un familiar padeció de cáncer, ya sea de primera o tercera línea para acudir lo más pronto posible a realizarse pruebas de diagnóstico. Existen casos, en donde el cáncer de colon puede presentarse en pacientes de 18, 20 o 27 años; siendo lo más recomendable para el paciente, no apegarse al protocolo estándar para realizarse una colonoscopia que normalmente se hace a partir de los 45 y 50 años, sino medir el riesgo en base a un criterio médico y realizarse estudios anticipadamente.
¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon, es el cáncer del intestino grueso, la parte final del tubo digestivo. La mayoría comienzan como un conjunto de células pequeñas y no cancerosas denominados pólipos adenomatosos. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en malignos.
Debido a que esta enfermedad crece en el intestino grueso, esto permite la distensión o crecimiento del tumor y muchas veces los pacientes no tienen síntomas, sobre todos los cánceres que están más alejados del recto (donde se encuentra el apéndice).
Además, esta enfermedad puede surgir de manera espontánea en alguien que no tiene un componente genético, pero también se da un valor importante a los antecedentes familiares del paciente. Si alguien en su familia ha tenido cáncer de mama, estómago, próstata o pólipos en el intestino grueso o colon, los pacientes se tienen que chequear antes de la edad en que suele aparecer la enfermedad en un miembro de su familia.
Síntomas
La sintomatología está relacionada con la digestión: diarrea y estreñimiento en las etapas iniciales. Cuando el tumor crece dentro de ese tubo ancho, se cierra el espacio del bolo fecal. Ya cuando el tumor avanza y crece a una velocidad más rápida, se presenta el sangrado después de evacuar y esto puede confundirse con la enfermedad hemorroidal.
El sangrado también puede ser oscuro o claro (conocido como serosanguinolenta), porque viene mezclado con el contenido fecal y el moco. Muchas veces el sangrado de los tumores del colon y recto no se detectan porque se mezclan, por eso es necesario indicar algunas pruebas de laboratorio que no son exactas, pero dan una orientación para indicar exámenes más invasivos.
Al determinar que el paciente presenta anemia, pérdida de peso, falta de apetito y sangre oculta en heces, es una señal asociada al síndrome neoplásico, y que el paciente posiblemente pueda tener un pre-cáncer o cáncer.
Frecuencia y diagnóstico
Este tipo de cáncer es muy común, es uno de los cánceres principales después del de mama y del cáncer de próstata en el hombre. En ambos sexos tiene un protagonismo importante, y, por ende, son necesarios los estudios a cierta edad.
Existen varios exámenes comenzando desde los básicos como pruebas de laboratorio: hemograma, para ver como está la hemoglobina; examen general de heces, mismo estudio donde se analiza si hay sangre oculta en heces, y después vienen los estudios que son complementarios.
La colonoscopia, es la prueba de diagnóstico principal que puede ayudar a detectar la ubicación del tumor, pero principalmente es la única que nos permite tomar biopsias, y a través de las biopsias establecer un diagnóstico definitivo.
Asimismo, pueden indicarse estudios complementarios de imágenes como el enema baritado (radiografía del tracto gastrointestinal inferior), que permite dar una ubicación del cáncer. Una vez detectado, se indican otros estudios de imágenes como la Tomografía Axial Computarizada para conocer la extensión del tumor, y si es de recto, se prefiere mejor realizar Resonancia Magnética para visualizar mejor los tejidos cercanos.
¿Las hemorroides predisponen a la aparición del cáncer de colon?
Las posibilidades que las enfermedades proctológicas se conviertan en cáncer, es poco frecuente. Sin embargo, lo que comúnmente piensa la gente cuando sangra, es que esto puede ser provocado por hemorroides y puede ser el caso que coexistan las hemorroides y un cáncer de colon al mismo tiempo.
Lo importante es consultar y empezar con un diagnóstico temprano en pacientes, porque al hacer estudios sistemáticos o por tamizaje, se pueden quitar pólipos y eliminar el riesgo que se desarrolle un cáncer. Cuando el cáncer se diagnóstica en etapas avanzadas, es muy poco lo que se puede hacer.
Dr. Milton Santiago Salguero
Coloproctólogo de Centro Médico Escalón
Teléfono: 2263-5185 | 2101-0404 |