¿Qué es la Citología y por qué es importante realizarla?
También conocida como citología cervicovaginal o Papanicolau, es la prueba de elección para la prevención del cáncer de cuello uterino y sus lesiones precursoras, Además que ésta permite detectar otros procesos infecciosos causados por bacterias, hongos, parásitos y virus.
¿A partir de qué edad se debe realizar?
Todas aquellas mujeres que ya hayan iniciado su actividad sexual vaginal. A partir de los 20 años en adelante y en las menores de 20 años, que ya tuvieron su práctica sexual vaginal y que hayan transcurrido 3 años posteriores a ese evento.
¿Cómo se realiza este estudio? Es una prueba sencilla, no suele doler, aunque puede ocasionar incomodidad para algunas pacientes, por la posición ginecológica que se debe realizar. Se coloca un espéculo desechable para separar las paredes vaginales y observar el cuello uterino. Para tomar la muestra se utiliza una espátula de madera que permite tomar la muestra del cuello de la parte externa, posteriormente se coloca la muestra en una lámina de forma unidireccional y tomamos el cepillo citobrush en la parte interna del cérvix para tomar la muestra que se envía al patólogo quien nos dará un reporte de dicho estudio.
¿Qué es la citología líquida?
Se realiza de manera similar a la citología convencional, lo que cambia es el instrumental con el cual se realiza. La citología líquida utiliza un preservante especial y un cepillo que se adapta al tejido cérvico uterino que permite tomar una muestra completa, en un solo paso de las tres áreas ectocérvix, endocérvix y la parte superior de la vagina. Además del líquido donde se coloca el cepillo, que permite que se preserve la muestra.
¿Cuál es la diferencia con la citología convencional?
La Citología Líquida detecta en mayor proporción lesiones leves o severas, además permite hacer el diagnóstico del VPH y la realización de otras pruebas en la misma muestra. Aumenta la calidad de la muestra y acorta el tiempo de lectura, siendo más precisa y mejorando la sensibilidad y especificidad.
¿Para quiénes está indicada la citología líquida?
Personas con factores de riesgo de cáncer de cuello uterino y todas las personas que ya hayan iniciado su vida sexual.
¿Cuántos días después del período menstrual, es recomendable realizarla?
Se recomienda hacer el estudio por lo menos 5 días después de su período menstrual. Lo ideal es realizárselo entre el día 10 y 18 de su ciclo menstrual.
Recomendación para las pacientes sobre la citología.
Nunca es demasiado tarde para realizarse su citología de forma periódica ya que esta prueba ayuda con la detección temprana del cáncer de cuello uterino o de sus lesiones pre cancerosas e indicarle el tratamiento adecuado. Todo cáncer detectado a tiempo tiene cura.
Información brindada por: Dra. Mairena Méndez, ginecóloga obstetra de Centro Médico Escalón.
Si deseas realizarte la citología líquida, puedes visitar nuestra Clínica de Atención Primaria. De Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. Haz tu cita: 2555-1395